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UCLM

Competencias que caracterizan el Título y evaluación de las mismas

Competencias Generales y Específicas

Generales:

 

  • Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Una correcta comunicación oral y escrita.
  • Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional.
  • Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
  • Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y de resolución de situaciones conflictivas con decisión y criterios claros.
  • Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
  • Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
  • Adquirir la capacidad de organizar y planificar la actividad profesional.
  • Trabajar en un contexto internacional.
  • Reconocer la diversidad y multiculturalidad, y adquirir conocimientos de otras culturas.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
  • Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
  • Participar activamente en seminarios y reuniones científicas.

 

Específicas:

 

  • Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
  • Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
  • Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
  • Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
  • Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
  • Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
  • Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
  • Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
  • Aptitud para la negociación, conciliación, mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva jurídica.
  • Capacidad de crear y estructurar normas.
  • Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
  • Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
  • Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
  • Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento.
  • Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho.
  • Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
  • Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.

Evaluación de las Competencias

Las competencias y habilidades serán adquiridas en virtud de sistemas de aprendizaje adecuados. La evaluación de las competencias será realizada en virtud de métodos idoneos. En general se tratará de una evaluación continuada y basada en diversos tipos de sistemas (asistencia y participación, pruebas de progreso y finales, realización de trabajos individuales y en grupo, exposiciones de temas, visitas institucionales, etc.)