La justificación del doble título en Derecho y Economía se sustenta, en primer término, la importancia que, incluso aislada y separadamente, tienen ambas disciplinas en la actualidad para poder entender el funcionamiento del mercado, el Estado y el resto de instituciones, y de la sociedad en general (véase Justificación de ambos títulos). Sin embargo, en segundo término, la complejidad de una economía cada vez más globalizada, donde las empresas tienen que combinar recursos humanos, materiales y financieros en un entorno cada vez más competitivo y cambiante, obliga, o cuando menos hace altamente conveniente, que las organizaciones, públicas y privadas, que deseen sobrevivir requieran profesionales que sean conscientes de las numerosas relaciones existentes entre la realidad económica y la realidad jurídico-política. En este sentido, un doble grado que aúna conocimientos jurídicos y económicos permite adquirir dichas competencias.
Los Grados Conjuntos o Dobles Grados en Derecho-Economía pretenden ofrecer al alumno una formación integral pero heterogénea. En cualquier caso, el alumno debe poseer una buena disposición para el razonamiento lógico y abstracto, así como para el razonamiento crítico.
Aunque la importancia de la labor a la que están llamados a desempeñar los futuros graduados en Derecho y Economía por la Universidad de Castilla-La Mancha es suficiente justificación para la oferta del “Doble Grado en Derecho y Economía” hay que señalar que en la práctica totalidad de Universidades españolas (públicas y privadas) se ofertan estudios conjuntos que pretenden dar esta doble formación/cualificación.
Además, las principales razones que justifican la oferta del Doble Grado en Derecho y Economía por la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete se basan en los criterios de eficiencia, competencia y diferenciación. En primer lugar, ambas Facultades se encuentran en condiciones de ofrecer una ordenación conjunta estructurada en 5 años y medio de las materias ofertadas en los Grados de Economía y Derecho que permita a los estudiantes obtener ambos títulos en ese plazo sin que ello suponga mayores inversiones en infraestructuras o capital humano. Se trata de una oferta complementaria, que posibilitara reforzar la posición de nuestra Universidad, tanto en términos de recursos, como de estudiantes. Además, el hecho de compartir profesorado entre los diversos estudios, permitirá compartir y extrapolar experiencias de innovación docente. En segundo lugar, la Universidad de Castilla-La Mancha como Universidad pública que es, está en condiciones de competir en precios con las Universidades privadas del entorno más próximo (Murcia, Valencia, Madrid) que tienen estos Dobles Grados en las Universidades privadas, a pesar de la subida de las tasas universitarias experimentadas este curso académico. En último lugar, ambas Facultades han apostado por el Doble Grado de Economía y Derecho (en lugar de Derecho y ADE) para diferenciarse de las Universidades tanto públicas como privadas del entorno.
Campus Universitario. Facultad de Derecho
Plaza de la Universidad 1 02071 Albacete.
Teléfono: 967 599 230