Las prácticas académicas externas se encuentran reguladas en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. En la Universidad de Castilla-La Mancha, la norma que las regula es el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de febrero de 2013.
Constituyen una actividad formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por las Universidades que pretende que aquellos, además de aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, alcancen competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.
Los alumnos de los Grados en Derecho y en Gestión y Administración Pública podrán incorporarse a empresas o entidades que colaboren en su formación. Estas empresas y entidades provienen tanto del sector privado (despachos de abogados y/o procuradores, asesorías jurídicas fiscales, Confederación de Empresarios de Albacete –FEDA-, …), como del sector público (asesorías y gabinetes jurídicos de las Administraciones Públicas, Ayuntamientos, Diputaciones, INEM, INSS, …).
Las prácticas externas se convierten de este modo en la mejor manera de que el alumno conozca y, posteriormente, desarrolle los requerimientos que las empresas y otras entidades demanden a los futuros profesionales. A su vez, las empresas tendrán la seguridad de que quien se incorpore a su plantilla posee un currículum en el que junto a su alta cualificación académica puede justificar un conocimiento profundo del funcionamiento real de cada empresa, despacho o entidad en los diferentes sectores productivos.
Para poder cursar Prácticas Externas, es preciso que el alumno se inscriba previamente en la “Plataforma de Prácticas Externas” (https://practicasempresas.uclm.es/estudiantes.aspx).
Existen dos modalidades de prácticas externas: curriculares (optativa) y extracurriculares.
El objetivo de las prácticas es contribuir formación integral estudiante complementando aprendizaje teórico y práctico y dotarlo experiencia profesional que facilite su empleabilidad.
Cuando te plantees cursar las prácticas externas (curriculares o extracurriculares), DEBES:
Cuando acabes las prácticas externas (curriculares o extracurriculares), en un plazo de 15 días desde su finalización, DEBES: