Nuevos Estudiantes

Competencias que caracterizan al Título y evaluación de las mismas

COMPETENCIAS GENERALES QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO:

Las competencias generales del título de Grado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Castilla-La Mancha, a impartir en la Facultad de Derecho de Albacete y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo han sido definidas teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Los diferentes perfiles profesionales propuestos, así como las competencias genéricas y específicas que los estudiantes deben adquirir para el eficaz ejercicio de cada uno de aquéllos constituyen, por tanto, la base sobre la que se asientan los objetivos que a continuación se exponen:

 

Los objetivos generales del Plan de Estudios son:

 

* Ofrecer al estudiante una formación integral e interdisciplinar que armonice los conceptos, instituciones y técnicas fundamentales de la Gestión y de la Administración Pública con los valores y condicionantes propios del proceso actual de globalización y europeización de las enseñanzas superiores, conexión del autoaprendizaje progresivo con las demandas reales de trabajo y modernización en eficiencia de las estructuras y servicios administrativos.


* Implicar al alumno en una formación multidisciplinar y en constante renovación, que permita trasladar los valores propios de la formación universitaria al mercado de trabajo, tanto en el seno de las instituciones públicas, como en el ámbito privado.


* Proporcionar una formación adecuada, desde la perspectiva teórica y práctica, sobre los diferentes mecanismos y herramientas de la gestión administrativa, económica y financiera de las organizaciones públicas.


* Ofrecer al alumno los mecanismos y procesos necesarios para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas a la práctica profesional, y la preparación de pruebas de selección para el ingreso en la función pública.


* Proporcionar las bases teóricas y prácticas necesarias para un correcto desenvolvimiento profesional, desde la complejidad actual de las estructuras administrativas y para administrativas, y la dinámica actual de primacía de los aspectos de calidad, eficiencia y autoevaluación en el ejercicio de la actividad profesional.


* Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de Postgrado.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO:

Competencia E1: Capacidad para diseñar formulaciones teóricas sobre las instituciones políticas.


Competencia E2: Describir el marco legal de las instituciones.


Competencia E3: Desarrollo de aptitudes analíticas respecto a las Administraciones Públicas.


Competencia E4: Desarrollo de aptitudes críticas respecto a la regulación de las Administraciones Públicas.


Competencia E5: Acreditar solvencia en la determinación de los presupuestos teóricos sobre las relaciones intergubernamentales.


Competencia E6: Capacidad para desarrollar un discurso coherente respecto a la teoría de las organizaciones.


Competencia E7: Establecer los mecanismos de relación entre Administración y administrados.


Competencia E8: Adecuar a la gestión pública la formulación de la gestión pública.


Competencia E9: Destreza en el campo de la  calidad de la gestión pública. 

 

Competencia E10: Acreditar un conocimiento suficiente de la actividad financiera del sector público.


Competencia E11: Capacidad analítica frente a la gestión económica y financiera.


Competencia E12: Acreditar un conocimiento solvente de las instituciones y normas reguladoras que ordenan las Administraciones Públicas.


Competencia E13: Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la economía política.


Competencia E14: Conocer los elementos teóricos y prácticos de la dimensión económica del sector público.


Competencia E15: Capacidad para formular analíticamente las políticas públicas.


Competencia E16: Destreza en el manejo de la dimensión política, económica y social de la UE.


Competencia E17: Conocer los enfoques y los métodos de análisis cuantitativos y cualitativos.


Competencia E18: Tener conocimientos de estadística aplicada.


Competencia E19: Habilidad en el manejo de bases de datos e indicadores relevantes.


Competencia E20: Destreza en el manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación).


Competencia E21: Conocer los fundamentos teóricos de la administración electrónica.


Competencia E22: Identificar los elementos y las redes de una organización.


Competencia E23: Manejar fuentes documentales.


Competencia E24: Aplicar las técnicas de organización para el adecuado funcionamiento de la Administración.


Competencia E25: Establecer estrategias de mejora organizativa y aseguramiento de la calidad de los servicios públicos.


Competencia E26: Comprender un texto jurídico y las consecuencias que se derivan de él.


Competencia E27: Interpretar y analizar críticamente la realidad económica.


Competencia E28: Acreditar un manejo correcto, a nivel teórico, de la relación entre los procesos sociales y la dinámica de la gestión y administración pública.


Competencia E29: Comprender el carácter dinámico y cambiante de la gestión y de la Administración pública en el ámbito nacional e internacional.


Competencia E30: Elaborar y redactar informes de investigación y trabajos académicos utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Evaluación de las competencias:

Las competencias y habilidades serán adquiridas en virtud de sistemas de aprendizaje adecuados. La evaluación de las competencias será realizada en virtud de métodos idoneos. En general se tratará de una evaluación continuada y basada en diversos tipos de sistemas (asistencia y participación, pruebas de progreso y finales, realización de trabajos individuales y en grupo, exposiciones de temas, visitas institucionales, etc.).