Nuevos Estudiantes

Justificación del Título

Justificación del Título

En la medida que hay muchas universidades españolas que ofertan formación de grado en Criminología es importante destacar la seña distintiva de cada Universidad. La propuesta de grado en Criminología que la Universidad de Castilla-La Mancha ha desarrollado ha optado por hacer especial énfasis en las competencias profesionales que necesita el criminólogo para trabajar de un modo efectivo en el mercado laboral actual. De esta manera, hay tres aspectos sobre los que se ha incidido especialmente:

 

1) Criminología forense. El titulo ha hecho una apuesta para capacitar al alumno en el ámbito de la Criminología forense, un espacio natural de trabajo para el criminólogo. Los principales ámbitos de actuación de la Criminología forense son: la valoración del riesgo de violencia/reincidencia, el análisis de la escena del crimen, la gestión del riesgo y de la atención a las víctimas y el informe criminológico. Estas actuaciones sólo pueden desarrollarse en el mundo profesional por expertos en Criminología que posean una serie de conocimientos y dominen unas técnicas y herramientas concretas que son las que el alumno adquirirá en algunas de las materias propuestas en este título. Así, la posibilidad de contar en el campus de Albacete con un equipo multidisciplinar de profesores especializados en estas técnicas y herramientas es un valor añadido, son muchas las áreas de conocimiento y muy diversos los grupos de investigación a los que pertenece el profesorado de este título que proporcionaran gran riqueza al mismo.

 

2) Métodos y técnicas de investigación adaptadas a la Criminología. Para ser profesionales competentes susceptibles de incorporarse de manera efectiva en el mercado de trabajo actual, los criminólogos deben poseer conocimientos y dominar técnicas de análisis imprescindibles para la práctica profesional en el ámbito criminológico. Así, junto con el estudio de las tradicionales técnicas de investigación, los alumnos de este título también adquirirán técnicas más novedosas como, por ejemplo, el manejo avanzado de técnicas de análisis espacial, imprescindibles para la prevención y la intervención situacional del delito, uno de los ámbitos de más expansión y desarrollo profesional de los últimos años en el mundo profesional criminológico. El campus de Albacete cuenta en este sentido con un nutrido grupo de profesores de distintas disciplinas, expertos en análisis espacial y en el manejo de sistemas de información geográfica y una gran variedad de grupos de investigación que dominan estas técnicas y emplean el software especializado que se necesita y con el que esta Universidad trabaja desde hace décadas contando con licencias suficientes para su uso.

 

3) Políticas de seguridad pública y privada. De igual modo y muy centrados en las demandas que la sociedad realiza a los criminólogos, se ha optado por poner el acento en el conocimiento exhaustivo de las políticas de seguridad pública y privada existentes, ya que afectan directamente al ámbito diario de trabajo del criminólogo. El criminólogo no sólo tiene posibilidades de desarrollarse profesionalmente en el ámbito del sistema penal, por ello se ha estimado conveniente promover la actuación de estos profesionales en otras esferas públicas de la seguridad como son las situaciones de emergencia o el ámbito de la protección civil y por supuesto de la seguridad privada, un espacio de expansión reciente. En este sentido el campus de Albacete cuenta con profesorado cualificado en este sector y se dispone de suficientes organismos, entidades y empresas para realizar prácticas profesionales, en las que los alumnos podrán demostrar la utilidad de contar con criminólogos en estos sectores, reivindicando así una figura profesional que está en nuestro país en proceso de nacimiento y expansión.