Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del Usuario y realizar análisis estadísticos sobre su utilización. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra %s.
UCLM

Listado de profesores / Mª Luz Martínez Alarcón

Email

Departamento

Derecho Constitucional

Curriculum

Doctora en Derecho (2001), con SB “cum laude” por unanimidad. Profesora Titular de Derecho Constitucional en la UCLM (2010). Dos sexenios de investigación.

 

Ha desarrollado su actividad investigadora en la UCLM durante distintas estancias de investigación en centros extranjeros de prestigio: Max-Planck Institut für ausländisches und internationales Strafrecht de Friburgo (Alemania); Max-Planck Institut für ausländisches öffentliches Recht und Völkerrecht de Heidelberg (Alemania); Instituto Cicu en Bolonia (Italia); y European Law Research Center de la Universidad de Harvard (EE.UU.). Estas estancias han sido posibles gracias a las ayudas procedentes del Deutscher Akademischer Austauschdienst de la Embajada alemana, del Ministerio de Educación e Innovación español a través de una beca “José Castillejo”, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español a través de una beca “Salvador de Madariaga” y de la propia UCLM.

 

Ha sido investigadora principal de varios proyectos de investigación. Entre los más importantes: el proyecto “Constitución y mercado en la crisis de la integración europea”, Ministerio de Ciencia y Competitividad (DER2013-48327-CE-1-R); y “Democracia y solidaridad en las integraciones económicas”, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (DER2017-83596-R).

 

Entre sus publicaciones destacan: “La independencia judicial” (tesis doctoral, 2004); “El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha en la teoría y en la práctica” (2005); “Cuota electoral de mujeres y Derecho Constitucional (2007); “La política europea de protección internacional. Sistema Europeo Común de Asilo” (2018). Además de estas monografías es autora de múltiples textos sobre otros temas publicados en revistas y capítulos de obras colectivas. Ha escrito, por ejemplo, sobre recurso de amparo ordinario, derecho de extranjería, nombramiento de altos cargos del Poder Judicial, principio de subsidiariedad, principio de estabilidad presupuestaria, Consejo General del Poder Judicial, aforamiento de cargos públicos, globalización y Unión Europea…

 

Entre los reconocimientos académicos mencionamos la obtención del Premio Nacional de Investigación Mujer y Constitución “Clara Campoamor” en el año 2006 por la obra “Cuota electoral de mujeres y Derecho Constitucional”.

 

Ha realizado tareas de docencia durante toda su carrera académica, también en Universidades extranjeras, y de gestión (Secretaria Académica de la Facultad de Derecho de Albacete desde el año 2004 hasta el año 2014 y Vicedecana de Ordenación Académica y de Calidad desde el 1 de octubre de 2018 en adelante).

Despacho: 1.08