Grado en GAP

Movilidad Nacional e Internacional

Presentación

La Universidad de Castilla-La Mancha ha alcanzado una sólida proyección internacional, gracias a la estrategia previamente diseñada que ha permitido que las relaciones exteriores hayan crecido con gran rapidez, mientras se han elaborado mecanismos de gestión interna que han sostenido y mejorado las posibilidades existentes. Como eje central estarían los numerosos convenios que tiene suscritos con Universidades de todo el mundo. Esta red de Convenios garantiza un tejido sobre el que se desarrollan diversas acciones como los intercambios de estudiantes. Se ha tenido muy en cuenta que a la hora de construir el tejido internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha pudiesen participar todos los centros y facultades y que hubiese diversidad geográfica, aunque las áreas que están más representadas son la europea y la latinoamericana. Se han logrado importantes resultados con los programas de movilidad de profesores, investigadores y estudiantes. El número de estudiantes de intercambio sigue creciendo sustancialmente cada año, lo que nos obliga a mejorar por ello la gestión y estructura de las oficinas de relaciones internacionales que reciben y atienden a estos estudiantes.

 

Para poder consultar los países en los que hay firmados acuerdos con instituciones de educación superior se ha diseñado el siguiente enlace: http://www.uclm.es/ori/convenios.asp.

 

Además, está abierto a todos los usuarios de la página web, la posibilidad de consultar las instituciones de educación superior extranjeras con las que se han firmado convenio. Por una parte, se pueden ver las universidades socias dentro del marco del programa Erasmus: http://www.uclm.es/ori/erasmus.asp, y por otra el resto de convenios de cooperación, es decir, convenios bilaterales: http://www.uclm.es/ori/convenios_bilaterales.asp.

 

 

Información General sobre Becas y Programas de Movilidad

La Universidad de Castilla-La Mancha te ofrece un amplio abanico de posibilidades para completar tu formación en el extranjero: puedes realizar parte de tus estudios en otra universidad europea (programa Erasmus), puedes realizar prácticas en empresas europeas (programa Leonardo da Vinci), e incluso realizar una estancia como lector en una universidad de Canadá, Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda (programa lectores). También existe el programa Cicerone para ayudar a los estudiantes internacionales a integrarse en la vida universitaria.

 

En la página de la Oficina de Relaciones Internacionales encontrarás toda la información sobre estos y otros programas, así como los requisitos, convocatorias, plazos y trámites que debes seguir.

 

Si estás interesado en la movilidad nacional, tienes superados un mínimo de 45 créditos y estás matriculado en 30 créditos más en las enseñanzas de Grado, el programa SICUE es un sistema de intercambio entre centros universitarios españoles que hace posible que el estudiante experimente sistemas docentes distintos, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras Autonomías.

 

Encontrarás toda la información sobre el programa SICUE en la página del Vicerrectorado de Estudiantes.

 

 

Información Específica sobre Becas y Programas de Movilidad

La Facultad de Derecho de Albacete cuenta con un Vicedecano de Relaciones Internacionales, Movilidad nacional y Estudiantes que es el responsable de la coordinación y gestión de los Programas Sócrates / Erasmus, el Profesor Dr. Tomás Vicente Ballesteros, además, los estudiantes de la Facultad que participen en el Programa Sócrates / Erasmus contarán con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) del Campus de Albacete (Ext. 2032) dirigida por la Coordinadora de Relaciones Internacionales del Campus de Albacete, la Profesora Dra. Amaya Zalacaín Aranburu, tanto en su preparación, como durante toda su estancia en la Universidad de destino. El Vicedecano descrito también es el responsable de los programas de movilidad nacional (S.I.C.U.E.).

 

Movilidad en Europa: Programa Sócrates:

 

El Programa Sócrates / Erasmus es una iniciativa de la Unión Europea destinada a facilitar el intercambio de estudiantes entre las distintas Universidades de los Estados miembros así como con las de otros países europeos.

 

Cada año, aproximadamente en el mes de diciembre, la Oficina de Cooperación Internacional (ORI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (ext. 5092) realiza una convocatoria de becas destinada a los estudiantes de nuestra Universidad que desean realizar una estancia en alguna Universidad extranjera dentro del Programa Sócrates durante el siguiente curso académico.

 

Las estancias tienen habitualmente una duración de un curso (nueve meses), aunque también las hay de duración menor. La estancia del alumno en la Universidad extranjera se basa en la previa existencia de un Convenio suscrito entre dicha Universidad y la Universidad de Castilla-La Mancha. Al frente de cada Convenio figura siempre un Profesor responsable del mismo de nuestra Universidad.

 

Aunque no existen Convenios específicos para los alumnos del Grado en Gestión y Administración Pública, los alumnos interesados en realizar un Programa Sócrates/Erasmus participan en los intercambios previstos para las titulaciones de Derecho ya que las Universidades extranjeras suelen ofrecer un elenco amplio de asignaturas relacionadas con las materias que se cursan en el Grado en Gestión y Administración Pública.

 

En la actualidad existen Convenios entre la Facultad de Derecho de Albacete y las Universidades que a continuación se relacionarán. Hay que recordar que los convenios se asocian a un profesor de la Facultad (coordinador de programa) siendo estos los convenios de los que los profesores de la Facultad de Derecho de Albacete son coordinadores. Los estudiantes que realizarán sus estancias Erasmus en dichas universidades pueden ser alumnas o alumnos de cualquier centro de la UCLM en el que se curse el Grado en Derecho o en GAP. Son las siguientes:

  • Facultad de Derecho de la Universidad de Burdeos (Francia)
  • Facultad de Derecho de la Universidad de Ancona (Italia)
  • Facultad de Derecho de la Universidad de Calabria (Italia)
  • Facultad de Derecho de la Universidad de Catania (Italia)
  • Facultad de Derecho de la Universidad de Ferrara (Italia)
  • Facultad de Derecho de la Universidad de Salerno (Italia)
  • Facultad de Derecho de la Universidad del Sannio en Benevento (Italia)
  • Facultad de Derecho de la Universidad de Turín (Italia)
  • Facultad de Derecho de la Universidad Kazimieras Simonavicius (Lituania)
  • Facultad de Derecho de la Universidad de Rzeszow (Polonia)
  • Facultad de Derecho de la Universidad Cardinal Stefan Wyszyiski de Varsovia (Polonia).

 

Con carácter previo a su marcha a la Universidad extranjera, los alumnos adjudicatarios de una beca del Programa Sócrates/Erasmus deben contactar con el Profesor responsable del Convenio y/o con el Vicedecano de la Facultad con la finalidad de elaborar un Contrato de Estudios de las asignaturas que van a cursar en la Universidad extranjera. De este modo, el alumno tiene la garantía de que, aprobadas esas asignaturas, equivaldrán a las asignaturas correspondientes de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

Otros programas de movilidad Internacional

 

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), organismo dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, convoca anualmente, aproximadamente durante el mes de mayo, unas ayudas para estancia de estudiantes en determinadas Universidades de la mayor parte de los países de Latinoamérica. Los estudiantes interesados en este tipo de ayudas deben consultar las condiciones de cada convocatoria.

 

Movilidad en España: Programa Séneca

 

El Programa Séneca se orienta a facilitar la movilidad de estudiantes entre las distintas Universidades españolas y se inspira en la filosofía y la técnica del Programa Sócrates de movilidad internacional. Funciona en nuestra Universidad desde el curso académico 1999/2000 y la convocatoria se publica aproximadamente en diciembre-enero.