Nuevos Estudiantes

Justificación del Título

Existen diversas razones que justifican la presencia de una Titulación Oficial de Grado en Gestión yAdministración Pública en el Sistema Universitario y que a continuación se indican.

 

En primer lugar, debemos citar el análisis sobre las competencias en el ámbito de la Gestión yAdministración Pública a iniciativa del Grupo de Innovación Docente de Gestión y AdministraciónPública de la Universidad de Barcelona. Fue presentado en el VI encuentro de la CIGAP (Conferencia Interuniversitaria de Diplomaturas en Gestión y Administración Pública) quecomponen 24 Universidades españolas, celebrado en Barcelona los días 30 y 31 de octubre de2006 y sometido a la reflexión y revisión por parte de los miembros de la CIGAP.En un encuentro anterior al mencionado, celebrado en Oviedo durante el año 2005, se presentó eltexto: “La gestión pública en el marco del proceso de integración en el EEES: Propuestas para unanueva configuración de los estudios en Gestión y Administración Pública”, basándose en el LibroBlanco de las titulaciones de grado en Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología y Gestión y Administración Pública (http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_politicas_def.pdf), entre otros múltiples documentos y experiencias. Aparecen, en el mismo, las competencias al perfilprofesional, sobre las que trabajaron, entre otros, la Diputación de Barcelona. En este texto,también se recogen, y se han tenido en cuenta en el desarrollo de competencias, un análisis de lasestructuras de los estudios de Administración Pública en Universidades de diferentes países (Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Suecia, ReinoUnido, Países del Este), así como diversos trabajos sobre estos estudios en la Unión Europea, en elmercado laboral europeo y en la Administración Pública española, entre otros.

La guía para la redacción de competencias se basa en eldocumento aprobado en diciembre de 2007, en Jerez de la Frontera, por representantes dediferentes Universidades españolas que tienen estudios de Gestión y Administración Pública, entreellas la Universidad de Castilla – La Mancha, agrupados en torno a la CIGAP.

 

Con estas competencias se garantiza, de acuerdo con lo que figura en el Marco Español deCualificaciones para la Educación Superior (MECES), que los estudiantes: demuestren poseer ycomprender conocimientos de gestión y administración pública que parta de la base de laeducación secundaria general, y se suele encontrar en un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de lavanguardia de su campo de estudio; sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación deuna forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de laelaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de estudio; tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexiónsobre temas relevantes de índole social, científica o ética; puedan transmitir información, ideas,problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado; desarrollenaquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un altogrado de autonomía.

 

Por otra parte, la propia interdisciplinariedad de los estudios de Gestión y Administración Pública justifica el título. Estos estudios – reflejados en los vigentes Planes de Estudios de las distintas Universidades – sehan caracterizado por recoger la presencia de distintas perspectivas y análisis sobre la realidadeconómico-jurídico-administrativa-social actual. El elenco de las áreas de conocimiento implicadasen la enseñanza de la titulación en Gestión y Administración Pública, así lo demuestra, ya queestán presentes la práctica totalidad de las ciencias sociales: áreas jurídicas, económicas, cienciaspolíticas, etc., sin olvidar la presencia de materias tales como la estadística, cuya inclusión obedece a fines instrumentales, tales como el análisis, la interpretación, etc. de la realidad económico-social.

 

Pues bien, este carácter interdisciplinar de la titulación coincide plenamente con losrequisitos establecidos por la Declaración de Bolonia para los estudios conducentes a la obtencióndel grado. Nos estamos refiriendo a lo que en dicha Declaración se denomina la “transversalidad”en los contenidos formativos de los futuros Grados. El Título de Grado en Gestión y AdministraciónPública no es una mera refundición de materias procedentes de otras titulaciones, sino que se tratade una reformulación de su contenido y metodología, más adaptada al espacio internacional en elque nos situamos y a la necesidad de una formación multidisciplinar que tienen que recibir los futuros egresados de este Grado.

 

En la elaboración del plan de estudios se ha tenido en cuenta una formación transversal en losderechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, conforme a lodispuesto en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; losprincipios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad,que se recogen en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, nodiscriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; y los valores propios deuna cultura de la paz y de valores democráticos, según se recoge en la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz.

La tradición de los estudios en Gestión y Administración Pública en España es otro argumento quejustifica este título. Aunque su presencia en el sistema universitario español sea relativamentereciente (desde 1990, REAL DECRETO 1426/1990, DE 26 DE OCTUBRE. BOE número 278 de20/11/1990) se trata en realidad de una de las titulaciones con más implantación en el sistemauniversitario español pues se imparte en las siguientes veinticuatro Universidades:

 

Almería (www.ual.es)
Málaga (www.uma.es)
Granada (Campus de Melilla) (www.ugr.es)
Jaén (www.ujaen.es)
Cádiz (Campus de Jerez y Algeciras) (www.uca.es)
Sevilla (www.us.es)
Vigo (www.uvigo.es)
Barcelona (www.ub.es)
Internacional de Cataluña (www.unica.edu)
Politécnica de Valencia (www.upv.es)
Girona (www.udg.edu)
Alicante (www.ua.es)
Jaume I (www.uji.es)
Oviedo (Campus de Oviedo y Gijón) (www.uniovi.es)
Salamanca (www.usal.es)

León (www.unileon.es)
Rey Juan Carlos (www.urjc.es)
Complutense (www.ucm.es)
Carlos III (www.uc3m.es)
Castilla la Mancha (Campus de Toledo y Albacete) (www.uclm.es)
Burgos (www.ubu.es)
Murcia (www.umu.es)
Zaragoza (Campus de Huesca) (www.unizar.es)
Extremadura (www.unex.es)