La Facultad

Programa de Prácticas Externas

Información sobre las Prácticas Externas de la Facultad de Derecho de Albacete

Las prácticas académicas externas se encuentran reguladas en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. En la Universidad de Castilla-La Mancha, la norma que las regula es el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de febrero de 2013.

 

Constituyen una actividad formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por las Universidades que pretende que aquellos, además de aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, alcancen competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

 

Los alumnos de los Grados en Derecho y en Gestión y Administración Pública podrán incorporarse a empresas o entidades que colaboren en su formación. Estas empresas y entidades provienen tanto del sector privado (despachos de abogados y/o procuradores, asesorías jurídicas fiscales, Confederación de Empresarios de Albacete –FEDA-, …), como del sector público (asesorías y gabinetes jurídicos de las Administraciones Públicas, Ayuntamientos, Diputaciones, INEM, INSS, …).

 

Las prácticas externas se convierten de este modo en la mejor manera de que el alumno conozca y, posteriormente, desarrolle los requerimientos que las empresas y otras entidades demanden a los futuros profesionales. A su vez, las empresas tendrán la seguridad de que quien se incorpore a su plantilla posee un currículum en el que junto a su alta cualificación académica puede justificar un conocimiento profundo del funcionamiento real de cada empresa, despacho o entidad en los diferentes sectores productivos.

Modalidades y Procedimiento de Adjudicación

Para poder cursar Prácticas Externas, es preciso que el alumno se inscriba previamente en la “Plataforma de Prácticas Externas” (https://practicasempresas.uclm.es/estudiantes.aspx).

 

Existen dos modalidades de prácticas externas: curriculares (optativa) y extracurriculares.

 

  • Curriculares.- La optativa “Prácticas Externas” tiene 6 créditos en el Grado de Derecho (4º curso) y la optativa “Prácticas Administrativas” tiene 4,5 créditos en el Grado de Gestión y Administración Pública (4º curso).
    Dichos créditos se superarán con la realización de un mes de prácticas. Con carácter preferente, las prácticas curriculares tendrán lugar durante los meses de abril y mayo, pero, a petición del alumno y previa autorización, podrán realizarse en cualquier otro momento. La asignatura se cursará en el segundo cuatrimestre. Por ello, antes de que empiece el segundo cuatrimestre se hará una asignación por nota.

 

  • Extracurriculares.- Podrán cursarlas todos los alumnos que hayan superado el 50% de los créditos de los planes de estudio. Estas prácticas tendrán una duración mínima de 150 horas y máxima de 900 horas o 135 días por curso académico y por empresa o institución. La duración de las prácticas computará desde la fecha inicial hasta la final, excluyendo aquellos períodos en los que la empresa o institución interrumpa sus actividades por vacaciones.
    Finalizadas las prácticas extracurriculares, y previo informe de valoración del tutor académico, la UCLM emitirá un certificado acreditativo de las mismas que contendrá, al menos, los siguientes aspectos: titular del certificado, entidad colaboradora, descripción de la práctica especificando su duración y actividades realizadas. El Suplemento Europeo al Título recogerá las prácticas externas extracurriculares realizadas por el estudiante, quedando así constancia de la realización de esta actividad.

 

Realización de las Prácticas y Evaluación

El objetivo de las prácticas es contribuir formación integral estudiante complementando aprendizaje teórico y práctico y dotarlo experiencia profesional que facilite su empleabilidad.

 

Cuando te plantees cursar las prácticas externas (curriculares o extracurriculares), DEBES:

 

  • Contactar con la Vicedecana de Prácticas Externas para el necesario seguimiento y posterior evaluación de las mismas.

 

  • Presentar el Anexo al Convenio de Cooperación Educativa firmado por el tutor de la entidad, el alumno y su tutor académico. Este documento se firmará por cuadruplicado con el fin de que una copia sea para el alumno, otra para la entidad, otra para el tutor académico y otra para la Vicedecana de Prácticas Externas.
     

Cuando acabes las prácticas externas (curriculares o extracurriculares), en un plazo de 15 días desde su finalización, DEBES:

 

  • Presentar una memoria final a tu tutor académico.

 

  • Realizar tu propia valoración de las prácticas, que será anónima, en el modelo de encuesta correspondiente.

 

  • Solicitar a la entidad un certificado con mención expresa de la actividad desarrollada y su duración.

 

  • Proporcionar al tutor de la entidad un modelo de informe de evaluación para que pueda cumplimentarlo y entregarlo al tutor académico de la UCLM.